Se suele decir que el tiempo lo cura todo, pero esto no es totalmente cierto. El tiempo puede ayudar a ver las cosas con más claridad y disminuir el malestar que surge en los primeros momentos de cualquier situación complicada, como puede ser una ruptura de pareja, pero lo que realmente cura es lo que hacemos durante ese tiempo para estar mejor.

Por ello y ante una ruptura de pareja, existen algunas claves que pueden ayudar a superar ese bache y salir de esa experiencia más fortalecido:

 

  • Focalízate en el futuro: solemos centrarnos en lo que ha pasado y es bueno reflexionar sobre ello, pero el problema es quedarse anclado en los recuerdos sin conseguir avanzar.

Tras las rupturas hay una tendencia a idealizar a la otra persona y culpabilizarse de todo lo que podíamos haber hecho y no hicimos.

Tratar de centrarse en el futuro y en lo que podemos hacer a partir de este momento es la mejor formar para no caer en la espiral de los recuerdos y la culpabilidad.

  • Acepta tus emociones y no trates de evitarlas: permite sentirte triste, enfadado…

No consiste en intentar mantener el mayor tiempo ocupado para no pensar sobre cómo nos sentimos, ya que de esta forma estaríamos evitando nuestra propia emoción. Pero tampoco focalizarse solo en ello y que esto nos impida continuar con nuestra vida.

Es fundamental encontrar un término medio en el que podamos permitirnos sentir tristeza, rabia, impotencia…y entender que es normal sentirnos así, pero no dejar que estas emociones nos dominen y nos impidan seguir nuestro camino.

  • Saca aprendizaje de esa experiencia: hay una frase que resume muy bien este punto: “Ninguna relación es una pérdida de tiempo, ya que si no te dio lo que buscabas, te enseñó lo que necesitabas.´´ Conseguir obtener un aprendizaje de esa etapa que nos sirva para futuras relaciones disminuirá la sensación de haber perdido el tiempo y la culpabilidad de habernos equivocado.
  • Comienza nuevas actividades o aprende nuevos hobbies: conocerás personas nuevas y harás nuevas amistades que te ayudarán en este difícil momento.
  • Márcate nuevos objetivos: es un buen momento para volver a centrarte en todo aquello que tenías pendiente y que te gustaría conseguir. Ahora es el momento de centrarte en ti…

Pedir ayuda de un profesional puede ayudarte a gestionar de mejor forma este momento tan complicado y utilizar este tiempo como un periodo de autoconocimiento y desarrollo personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *